Coctelería molecular

Coctelería molecular

De todos es conocida la increíble cocina molecular de Ferran Adrià y su innovador elBulli, donde la tortilla de patatas o se descomponía magistralmente con nuevas fórmulas y elementos químicos. Esa tendencia ha llegado ahora a las barras de algunas coctelerías donde atrevidos barmans han iniciado una renovación de los cocktails clásicos con nuevas recetas sorprendentes. Es la coctelería molecular, el nuevo trend para los amantes de los combinados que ha venido para quedarse.

Existen muchas técnicas, más simples o más complejas, pero sin duda el nitrógeno líquido y otros mecanismos (hasta ahora sólo usados para otras finalidades culinarias), empiezan a utilizarse cada vez más en muchas recetas de cocktails, buscando como finalidad, nuevas vivencias y texturas que impliquen los cinco sentidos.
Es ya normal descubrir coctelerías (de momento aún escasa…) que usan artilugios como por ejemplo el jeringas, sifones, biberones o el Rotaval (una especie de destiladora de vapor) para crear cócteles con nuevas formas y estructuras (nitromojito, por citar alguno). También es habitual ya el uso de ingredientes como alginatos, goma “xantana” o lecitina para la creación de bebidas únicas.

La creatividad que otorga el uso de estas técnicas nuevas es increíble: con el nitrógeno líquido por ejemplo, debido a su baja temperatura (-196ºc) y poder de congelación se logran texturas más sedosas, temperaturas más frías, formas inusuales (esferificaciones) o colores deslumbrantes. Sin duda un sinfín de opciones por descubrir que dejan boquiabierto a cualquiera.

Otra de las novedades de la coctelería molecular reside en la facilidad para cambiar la estructura de las moléculas de los componentes. Así como el nitrógeno se usa para los conocidos como “cócteles frozen”, existen otros productos que transforman el liquido en gelatina, emulsiones, cuerpos sólidos o humo. Ello permite por ejemplo inserir el combinado en pequeños tubos de ensayo y presentar los cócteles en contenedores, formas o colores personalizados, algo inusitado hasta la fecha y que sin duda abre una puerta a la imaginación y descubrimiento de nuevas experiencias sensitivas.

En definitiva, la coctelería creativa está en auge y cada vez serán más los barman que convertirán su bar en verdaderos laboratorios para deleitarnos a todos con sus nuevas creaciones dignas del mejor alquimista. Estaremos atentos a las novedades y mientras tanto seguiremos deleitándonos cada día con los mejores clásicos ofrecidos por nuestros mejores barman en Bonavida Bar. ¡Os esperamos!

¿Quiéres disfrutar de un buen cóctel? Simone Guido, nuestro bartender World Class tiene creaciones propias muy exclusivas, ¡te esperamos en BonaVida!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *