teatro tívoli

El teatro Tívoli, ¡un clásico de Barcelona!

El teatro Tívoli, como ya debes saber, es una sala de espectáculos de Barcelona dedicada principalmente al teatro y al cine. ¿Sabías que en él se llegaron a representar las mejores óperas y zarzuelas? Llegando a ser además, el protagonista de los estrenos de algunas de las obras más importantes a nivel mundial. Hoy queremos rendir especial homenaje a este teatro y por eso te hablamos de su historia, arquitectura y de todos los espectáculos que alberga. ¿Nos vamos al Tívoli? ¡Apaguen sus teléfonos y que empiece el espectáculo!

¿Sabías que el teatro y sus camerinos aparece en la película Todo sobre mi madre de Almodóvar? Y es que el teatro Tívoli tiene mucha historia y mucho arte corriendo por su estructura. Su inicio de alguna manera empezó en 1849, cuando se hicieron los Jardines Tívoli, en el mismo lugar que el actual teatro, junto al Paseo de Gracia. Por aquellas la zona estaba aún sin urbanizar y fuera de la muralla de la ciudad. Ya en los jardines- aún sin teatro- se hacían conciertos, bailes y desde el 1869 se tiene constancia de una especie de ‘teatro de verano’ al aire libre donde se representaban zarzuelas, óperas y espectáculos musicales. Con el paso del tiempo, los conciertos y actividades escénicas cobraron importancia y por ello en 1880 se edificó un teatro de obra, cubierto, lo que conocemos como Tívoli.

Pero, el edificio que nos ha llegado a nosotros no es el de 1880, sino de 1919, cuando el teatro sufrió una reforma radical para hacerlo más grande. El Tívoli actual es uno de los grandes teatros de nuestra ciudad, con una capacidad para acoger a 1643 personas, entre la platea, el club y el anfiteatro, así como en los palcos laterales. Una de las cosas que más destacan de este precioso y clásico teatro es su decorado y estilo modernista, típico de principios del siglo pasado, donde abundan las molduras y los motivos vegetales en color dorado, así como el rojo de asientos y cortinas. Su gran capacidad hizo que durante un tiempo -y debido a las modas de la época- se convirtiera en cine, pero a mediados del siglo XX se recuperó para el teatro, alternando funciones teatrales con sesiones de cine.

¿Sabías que por su escenario han pasado grandes artistas? Y no sólo del mundo del teatro o la danza, sino también del mundo de la música, actualmente, entre ellos: Carmen Amaya, Peret, Los Vivancos, Alicia Alonso, Joaquín Cortés, Josep Maria Flotats, etc. y ha sido el teatro escogido para el estreno de algunos de los espectáculos de la compañía La Cubana: Cegada de amor (1994) y Una nit d’ópera (2001).

Para ir acabando, debéis saber que en el momento de su inauguración, era uno de los teatros más grandes de la ciudad. Desde su reforma en 1919, se convirtió en el teatro con más capacidad de la ciudad, después del Gran Teatre del Liceu, otro de los grandes de la ciudad.

Y bueno, ya que sabes un poquito más sobre su historia, te invitamos a conocerla más en profundidad y por qué no, ¿nos vamos al teatro no? Vamos a revisar la programación del Tívoli y lo que nos ofrece para este verano:

¿Qué más debes saber? ¿Su horario? El Tívoli abre a partir de las 17h y hasta media hora después de empezar la última función. El servicio de bar abierto 1 hora antes de la función.

¿Te animas? ¡Este verano, Tívoli! Y si te apetece, antes o después del teatro, ven a descubrir nuestras tapas y cócteles en el mejor ambiente de Barcelona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *